"MANO" EN TU VECINDARIO

domingo, 19 de septiembre de 2010

"MANO" EN TU VECINDARIO
(9-19-10-9-:40AM)
B. Acomodo. La situación en la cual el régimen acomoda (incluso contra su voluntad) sus prioridades a nuestras demandas, se llama acomodo. Sus intenciones en este caso siguen siendo hostiles, su poder no es dañado, (sólo puede ser dañado por la presión), pero actúa basado en el criterio del “daño menor”, y se acomoda a las demandas del movimiento.
El acomodo sucede cuando se presentan una o más de las siguientes circunstancias:
La represión no produce resultados, lo que significa que es “demasiado costosa” de mantener. Cada arresto que activa a un nuevo centenar de personas puede ser catalogado bajo esta categoría. Especialmente aquellas actividades percibidas como “inocentes”.
Ej: La decisión de las Damas de Blanco de continuar los 7 días de marchas por el séptimo aniversario de la Primavera Negra a pesar de haber sido reprimidas violentamente, forzó al régimen a iniciar negaciones con la Iglesia Católica.
Al acomodarse, el régimen puede salirse de una situación irritante. Es importante hacer una distinción entre amenazante e irritante. Cada vez que el régimen ataque, el movimiento puede cambiar su modo de actividad a algo menos amenazante, con el fin de reducir el nivel de represión. De esta manera, el movimiento se transforma a su conveniencia de algo aparentemente grande y cohesionado a un “teatro viajero”, y el régimen se acomoda reduciendo la represión. Al reducir la represión, aunque sea por su propia conveniencia, el régimen de hecho le permite al movimiento consolidarse aprovechando el clima de aparente tranquilidad, usar nuevos recursos (nuevos activistas) y comenzar una campaña mucho más energética.
(Del folleto MANO en tu vecindario, editado por Máxima Acción Noviolenta Opositora) (Continuará)
↑↑↑

Imprima y reparta