
"MANO" EN TU VECINDARIO
miércoles, 15 de septiembre de 2010
¡CONTRA VIENTO Y MAREA!
¡
ARRIBA CUBA
"MANO" EN TU VECINDARIO
(9-14-10- 5:15PM)
Capítulo 1- Nociones básicas de la resistencia noviolenta.
1- El poder del régimen.

Cualquier dictadura se presenta como una pirámide con la familia gobernante en la cima.Este monolito actúa como un monumento sólido, del cual sólo se puede destruir una pequeña porción cuando se trata de atacarlo. Mucha gente piensa que la clave para cambiar el sistema está en extraer la cima de la pirámide.
Por este motivo, no resulta extraño que la opinión de la mayoría es que se debe usar el modelo rumano, una revuelta surgida “por generación espontánea”. Pero esta idea no se justifica si se considera la verdadera naturaleza del poder de cualquier gobernante, que reside en varias categorías, las cuales llamamos fuentes de poder. Estas categorías pueden dividirse de las siguientes maneras:
1. Autoridad del gobernante, definida como el derecho a impartir órdenes y hacer que se cumplan.
2. Recursos humanos. Gente en la pirámide de autoridad que coopera con el gobernante voluntariamente o bajo presión, transfiriendo la autoridad del gobernante a las masas.
3. Conocimiento y capacidades de los que cooperan
4. Recursos materiales. El poder del gobernante radica en el hecho de cuantos recursos materiales posee bajo su control. Por ejemplo, cuánta gente que le desobedece es materialmente dependiente y por lo tanto puede ser controlada por el régimen.
5. Factores “intocables”. Todos los factores que deben su existencia a las costumbres y tradiciones, tales como la tradición.
Todos los tipos de poder dependen de la gente. Aunque al gobernante le gustaría ser visto como un “enviado de Dios”, las fuentes de poder enumeradas anteriormente dependen de la voluntad de la gente de obedecer. Tanto los mcanismos represivos como las sanciones (ser despedido, arrestado, enjuiciado o víctima de brutalidad) dependen completamente de quienes ejecutan las órdenes (jueces, policías, burócratas, etc) y el régimen se ha encargado de esto de forma tal que el aparato escucha sus órdenes sin cuestionarlas. Aunque el régimen es y actúa con fuerza, no se debe olvidar que no hay poder sin obediencia de la gente.
En lugar de monolítica, ahora tenemos una imagen de pirámide que sin embargo está basada en las 5 fuentes arriba mencionadas. Esta imagen está representada por una o más instituciones (sanciones aplicadas por la policía, el ejército, los tribunales) y la gente que trabaja en estas instituiciones, gente que podría en un momento determinado, escoger ser obediente o por el contrario, desobedecer la voluntad del gobernante.
(Del folleto MANO en tu vecindario, editado por Máxima Acción Noviolenta Opositora) (Continuará: Próximo: II- La idea de la resistencia noviolenta-Métodos Básicos)
↑↑↑
Imprima y reparta
0 comments
Publicar un comentario