
¿QUIEN TRIUNFARÁ EN CUBA, LA EVOLUCIÓN PACÍFICA O EL CAMBIO RADICAL?
domingo, 8 de agosto de 2010
¿QUIEN TRIUNFARÁ EN CUBA, LA EVOLUCIÓN PACÍFICA O EL CAMBIO RADICAL?
(8-8-10-10:00AM)

Por Jesús Angulo
En la evolución pacífica nos encontramos con el inconveniente de la determinación de la cúpula gobernante de no abandonar el poder bajo ningún concepto.
En el cambio radical nos encontramos con el inconveniente de la existencia de una juventud en Cuba, que al desconocer lo que había antes de ellos nacer, no están preparados para en caso de que se produzca el hecho providencial, conocer qué pasos dar para iniciar la construcción de un estado de derecho en Cuba.
En ambos casos debemos tener en cuenta otros factores que pudieran llevarnos a soluciones imprevistas.
La ambición humana es un factor a considerar como muy importante.
En los planos inferiores a la cúpula gobernante hay miles de personas, militares y no militares que debido a sus viajes al exterior a estudiar, a negociar o a competir deportivamente conocen como se vive fuera de Cuba y ellos quizás no estén de acuerdo ideológicamente, mas si lo están conscientemente, pues en la realidad no ven ningún cambio posible en el futuro. Estos, a pesar de la represión existente pudieran crear un ambiente involuntario a sus alrededores contra el gobierno.
A nivel de pueblo, las necesidades que confrontan cada vez mayor en el campo alimenticio y en las pocas posibilidades de que se produzca un nuevo éxodo masivo hacia Estados Unidos, debido a que los problemas que está confrontando este país tanto internamente como externamente no le permiten darse el lujo de aceptar un nuevo Mariel, pudiera producir pequeñas confrontaciones en la aéreas donde el gobierno posee almacenes con comidas, ropas y algunos repuestos. Estas peleas callejeras podrían convertirse en bolas de nieve.
Otra, pudiera ser el desaparecer el ombligo con Venezuela, y entonces tendría la cúpula que hacer concesiones a Estados Unidos para sobrevivir y si bien estas serian planificadas para que no se les fueran de las manos sus consecuencias, son impredecibles.
Realidades actuales dentro y fuera de Cuba:
Dentro, una disidencia y oposición desorganizada e infiltrada. Hemos visto actos desesperados como han sido las huelgas de hambre con resultados favorables a nuestra causa pero cuyos efectos son temporales.
Fuera, un grupo de organizaciones con criterios tan firmes y diferentes, además de estar infiltradas en todos los niveles, que impiden una estrategia efectiva contra el régimen.
Positivo en el exterior, la existencia de medios de opinión que de una forma u otra mantienen encendida la antorcha a través de las denuncias contra el régimen y un grupo de cabilderos en Washington que presionan al gobierno contra las medidas pacifistas de los grupos evolucionistas.















0 comments
Publicar un comentario