NARRA ARMANDO VALLADARES PARA NUEVO ACCIÓN LA SITUACIÓN DE LOS DESTERRADOS EN VALLECAS

martes, 20 de julio de 2010

NARRA ARMANDO VALLADARES PARA NUEVO ACCIÓN LA SITUACIÓN DE LOS DESTERRADOS EN VALLECAS
(7-20-10-9:00PM)
Armando Valladares con ex presos y familiares desterrados en Vallecas.
Aldo: Estuve esta mañana en el barrio de Vallecas, donde han llevado a Normando Hernández y a los otros prisioneros políticos desterrados por el gobierno cubano con la complicidad del gobierno español. Las condiciones en las que se encuentran son indignantes. Están en un hostal que paga unos 17 dólares por día. Así que imagínatelo....está lleno de inmigrantes africanos, asiáticos, suramericanos etc, etc. Los pisos donde estan los cuartos tienen baños afuera para todos los que allí se encuentran, por lo que tienen que hacer colas en los pasillos para bañarse, o para usar los sanitarios. Funcionarios del gobierno español los han amenazado diciéndoles que deben ser muy cautelosos en lo que hablan porque de ellos depende que los demás prisioneros salgan en libertad. Esto se lo han dicho varios funcionarios.
También les han asegurado que en el caso de que les dieran asilo político, eso les impediría hablar libremente y criticar al gobierno de Cuba porque los asilados políticos no pueden hacer eso y que por eso es mejor que estén como inmigrantes.
El área donde están es peligrosa., A unos bloques está el más grande tiro de drogas de Vallecas, famoso por ello. No hay establecimientos ni tiendas cercanas.
Les dieron unos pases para varios viajes en el metro, pero éste  está a casi media hora de camino  del hostal. Normando trató de salir  pero su estado físico y el sol abrasante se lo impidieron. No tienen la asistencia médica adecuada.
Como esta mañana dieron una conferencia de prensa pidiendo a los países de la Unión Europea que no cambiaran la posición común, una visita que había anunciado el gobierno para tratar de resolver algunas de las necesidades inmediatas que tienen, no se realizó en represalia por la conferencia de prensa.
Yo estoy acá en España denunciando el acuerdo que motivó la negativa de concederles asilo político. Fue un planteamiento de Raúl Castro y Bruno Rodríguez, el canciller cubano a  Moratinos. Le dijeron que como  Cuba no reconoce prisioneros políticos, España no podía darles ese reconocimiento y trato al llegar a España y que tenían que considerarlos como inmigrantes. El  Departamento de Estado de EEUU conoce de esta petición de la tiranía cubana, cumplimentada por Moratinos que se ha convertido en el embajador oficioso de los Castro.
Saludos
Armando Valladares