
La disidencia cubana rechaza el plan de Moratinos de ‘desterrar’ a los presos
miércoles, 7 de julio de 2010
OTRAS VOCES:
(7-7-10-8:00AM)
LA GACETA ESPAÑA- Miércoles, 7 de julio de 2010- Internacional
La disidencia cubana rechaza el plan de Moratinos de ‘desterrar’ a los presos
Por Belén Palancar.

Según ha podido saber LA GACETA, el canciller socialista llegó el martes de madrugada a La Habana con una lista bajo el brazo que recoge los nombres y apellidos de unos 60 presos políticos que, si Raúl Castro da su visto bueno, saldrán de la cárcel.
Pero no se quedarán en Cuba. Tendrán que escoger entre permanecer en prisión o salir de la isla rumbo a Chile, Italia, Francia o España. Pero esta elección no es ninguna novedad para la disidencia cubana. Alejandro González Raga, junto a otros tres cubanos que fueron encarcelados en la ola represiva de la Primavera
Negra de 2003, nunca olvidará aquel 16 de febrero de 2008 “cuando el Ejecutivo castrista, por mediación del Gobierno de Zapatero, decidió que si yo quería acabar con mis ya cinco años de encierro, tenía que abandonar Cuba e irme a Madrid”. “Moratinos está en La Habana para presentar a los Castro una deportación masiva de los presos de conciencia y después venderla como un logro suyo ante la UE”, puntualiza Raga a LA GACETA, quien asegura que “estos destierros no son más que otra forma de castigo de la dictadura porque te están obligando a irte de tu país”.
Raga explica que tan solo bastó una llamada al Jefe de Prisiones para que en cuestión de horas, él y sus compañeros se viesen obligados a coger el avión español con algunos de sus familiares. “Primero estuvimos seis meses en un hotel de Móstoles y después, nos ayudaron a alquilar un piso. Pasado el primer año, sin todavía tener el permiso de trabajo, el Ejecutivo nos abandonó a nuestra suerte”, confiesa el ex preso.
Óscar Peña, director Ejecutivo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, y quien por su oposición al régimen fue exiliado a Miami, está de acuerdo con Raga en que “la libertad no puede tener ninguna condición”. “Estamos presenciando una obra de teatro en la que cada actor únicamente se mueve en pro de sus intereses; Moratinos es uno de ellos”, indica Peña a LA GACETA. “Los Castro –continúa– no cuentan con un Congreso o unas Cortes de Justicia a los que tiene que respetar. Con sólo levantar el teléfono y dar una orden, esos hombres inocentes podrían estar en sus casas”.
Juan Carlos González Leiva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, también tiene claro que la visita de Moratinos no va a “Cambiar la prisión por la deportación es otro castigo”.
0 comments
Publicar un comentario