"EL GUATÓN" TRATÓ DE ARREGLARSE CON SUS EX COMPINCHES, PERO NO HUBO ACUERDO

viernes, 23 de julio de 2010

"EL GUATÓN" TRATÓ DE ARREGLARSE CON SUS EX COMPINCHES, PERO NO HUBO ACUERDO
(7-22-10-9:30AM)
En su disputa con sus ex amigos y compinches de fechorías de la tiranía cubana, Max "El Guatón" Marambio (foto de la izquierda), convertido en millonario gracias a haberse prestado como testaferro de la familia Castro y haber sido favorecido para establecer tanto en el exterior, como en Cuba negocios capitalistas, con dinero "socialista", ha estado durante las dos últimas semanas, tratando desesperada, pero infructuosamente de llegar a un acuerdo con el régimen castrista.
Nuevo Acción ha conocido que hace aproximadamente unas dos semanas  se convocó en La Habana una reunión de accionistas de la empresa en la que el chileno comparte propiedad con la tiranía cubana: Río Zaza. En dicha reunión, "El Guatón",  otrora amigo personal de Fidel Castro--que no viaja a Cuba desde diciembre del año pasado--se hizo representar por sus abogados Juan Pablo Hermosilla (foto encima de este párrafo, a la izquierda) y Eduardo Contreras, (foto a la derecha de Hermosilla) ya que no accedió a ir él personalmente como se le requirió desde Cuba. Por parte de Marambio se intentaba darle una salida comercial al proceso y de destrabar una parte de los millones que retiene la tiranía cubana, que alega Marambio, son de su propiedad y el gobierno de los Castro, dice que son producto de estafa, malversación y fraude.
Ante la firme negativa de Marambio de ir a Cuba el Ministerio del Interior, del gobierno cubano abrió un expediente que, si bien todavía se encuentra en su "fase preparatoria", involucra al empresario con los delitos de cohecho, estafa, malversación y falsificación de documentos bancarios y comerciales. El avance del proceso en contra del chileno y de sus empresas en la isla quedó de manifiesto el lunes, cuando el Ministerio de Justicia publicó en la Gaceta Oficial una citación, según la cual Marambio debiera comparecer el jueves 29 de julio ante el instructor de la investigación, el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales.
Después de esto, La Fiscalía Nacional de Cuba envió un cuestionario de 20 preguntas en el marco de la investigación abierta en contra del empresario por los presuntos delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios, a Chile. El cuestionario, dirigido a Max Marambio, está siendo analizado desde el miércoles pasado en el Ministerio Público chileno. El documento forma parte de un exhorto enviado por la Fiscalía Nacional de Cuba y derivado, a petición de la embajada de dicho país, por la Cancillería chilena, con el objetivo de obligar al ex jefe político de la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami a prestar declaración en el proceso por presuntos actos de corrupción abierto en su contra hace un par de meses.
ANTECEDENTES:
 Los pasos de la disputa entre el régimen cubano y el empresario chileno
1  Primeras versiones:
A comienzos de marzo, comenzó a trascender en la prensa internacional que las empresas de Marambio estaban en la mira de La Habana. Y en abril, el ex abanderado Marco Enríquez-Ominami -cercano al empresario- acusó una campaña en su contra por razones políticas.
2  Muerte de Baudrand:
Uno de los hitos más trágicos fue el fallecimiento del chileno Roberto Baudrand, gerente general de la empresa Río Zaza, quien fue encontrado muerto el 13 de abril, pocos días después de haber sido interrogado en Cuba por los cuestionamientos a las firmas de Marambio.
3  Investigación de Cuba:
El viernes 16 de abril, junto con entregar la autopsia de Baudrand, las autoridades cubanas confirmaron oficialmente que indagaban a las empresas de Marambio en la isla. Tras ello, el empresario contrató al abogado Juan Pablo Hermosilla para coordinar la ofensiva legal en Cuba.
4  Gestiones en la isla:
En los últimos meses, tanto Hermosilla como el abogado Eduardo Contreras han viajado a la isla para evaluar el tema. En esa línea, a inicios de julio el primero participó en una junta de accionistas de Río Zaza, en que se habría buscado un acuerdo para destrabar la disputa.