"SON DOS, SON DOS…UNO CHINITO Y EL OTRO NO."
domingo, 27 de junio de 2010
"SON DOS, SON DOS…UNO CHINITO Y EL OTRO NO."
(6-27-10-5:30PM)
Por: María del Carmen Carro.
Así, cantaban varios niños en un parque de Cuba. Yo quería adivinar lo que ellos cantaban, pero el ruido de algunas máquinas chapeadoras me lo impedían. Me acerqué a ellos que sin parar repetían…”SON DOS, SON DOS, UNO ES CHINITO Y EL OTRO NO”.
Resuelta, les pregunté:¿ Y cuál es el chinito? Con una sonrisa entre pícara y maldita, una de las niñas me aclaró, - “Chica, tu no sabes, el chinito, es Raúl y el otro Fidel no es chinito, pero es lo mismo”.
Yo saqué la grabadora, mi “fiel compañera” que me fue confiscada en varias ocasiones, y decidí grabar. Por aquellos años a Fidel Castro no se le veían signos de enfermedad, por lo menos para el pueblo de “a pie”. Solo se comentaba que al Comandante le había dado por las marchas y una de las últimas las hizo en tennis.
Pero era Fidel el que estaba al mando de todo públicamente, desgobernando el país, A Raúl se le veía poco y esto es precisamente es lo interesante del canto de aquellos niños. Fueron profetas de lo que venía para los cubanos. “el mismo perro, con diferente collar” Quizás alguno de los presentes era hijo de los que estaban más cerca al Comandante en Jefe de la “Involución” y por eso, conocían de su enfermedad. En la zona del Vedado viven mucho de estos gendarmes de “los Castro”.
Los niños al ver la grabadora y la cámara, corrieron hacia mí, pero unos minutos mas tarde solo quedó una niña morena, con signos de retardo. Su madre vino rápido hacia el lugar. La niña ya había comenzado su discurso tomándose la batita. “MI ABUELITO FIDEL ES MALO”.
La madre regañó a la pequeña, pero me identifiqué y prometí que solo trataba de complacer a su niña y además yo no salía de mi asombro. Era la primera vez que escuchaba. “MI ABUELITO FIDEL”, y la niña parada sobre un banco del parque lo ratificaba una y otra vez…MI ABUELITO FIDEL ES MALO. Y argumentaba, desde su corta edad. MI ABUELITO FIDEL ES MALO PORQUE ME QUITA LA LUZ, NO ME DA COMIDA Y ME QUITA LOS MUÑEQUITOS”.
Luego la madre me narró, como ella había solicitado una escuela especial y todos los días, le decían mañana, venga mañana señora. Y eso si estuvo dispuesta a denunciarlo. Preguntó inclusive si saldría por Radio Marti. Asustada solicitó.- Pero lo de ABUELITO FIDEL, no por favor. Han pasado cerca de nueve años y creo que es hora de escribir sobre aquella pequeña.
La niños continuaron cantando por aquel parque donde yo fui a buscar la noticia de la estatua a John Lennon, (del famoso grupo los Beatles) y me encontré con la mejor de todas las noticias. Una denuncia a -ABUELITO FIDEL.- Los entonces niños, hoy ya son jóvenes, lo anunciaron en sus cantos y sin temor...SON DOS, SON DOS, UNO ES CHINITO Y EL OTRO NO.
0 comments
Publicar un comentario