NUESTRA CUBA

jueves, 24 de junio de 2010

NUESTRA  CUBA
 (6-23-10-5:15PM)
Por José M. Izquierdo
Cuando el mundo tenía los ojos puestos en Cuba por la muerte de Zapata Tamayo, el incremento de  la represión a las Damas de Blanco por sus pacíficas protestas y la huelga de hambre emprendida por Fariñas, exigiendo la liberación de un grupo de presos políticos, acontecimientos que hacían ver al régimen castrista impotente y acorralado en medio de una tormenta que no esperaban, apareció para el régimen una tabla de salvación, la iglesia, que aplacó los ánimos, se robó el papel protagónico, encontró un espacio que le estaba prohibido y puso  las tensiones políticas internas en la isla, al nivel que estaban antes de la muerte de Zapata Tamayo. Todo volvió a la anormal normalidad cubana.
Pero las cosas no quedaron así, en una secuencia de hechos concatenados por un fino hilo de suspicaz política, los gobiernos de Cuba y EEUU vuelven a reunirse para hablar de emigración, visita La Habana el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, alentando la esperanza de concretar la libertad de un grupo de presos políticos. Pero Dominique rechaza escuchar a los disidentes.
En otra “Casualidad” muy oportuna para el régimen, se celebra en La Habana la “X semana Social Católica” donde participa el profesor emérito de la universidad de Pittsburgh, Carmelo Mesa-Lago (en la foto, en Cuba, segundo de izquierda a derecha), que afirma como “Experto” que abrir el turismo sería muy positivo para la isla. ¡Qué Coincidencia! En este marco de protagonismo de la iglesia continúan las “Coincidencia”, setenta y cuatro disidentes cubanos de los más conocidos, firmaron una carta en la cual apoyan la propuesta de levantar las prohibiciones de viaje de los estadounidenses a Cuba. Carta que por cierto fue redactada en los EEUU.
Todos estos hechos ocurridos en Cuba en las últimas semanas, pueden ser una casualidad,  una coincidencia, pero también un plan del régimen castrista para dividir y neutralizar a la oposición. Piense usted lo que quiera, pero cuando de política se trata, las casualidades y las coincidencias son muy raras. Por otra parte, es muy difícil entender que disidentes y opositores al régimen castrista apoyen de forma voluntaria medidas que beneficien más a los Castro que a ellos. Aquí falta una pieza para armar este rompecabezas. ¿Cómo se puede pensar a estas alturas del juego, que el turismo americano va a ayudar a la libertad del pueblo de Cuba, cuando millones de turistas de otros países capitalistas viajan a Cuba hace más de cuarenta años, sin ningún beneficio para el cubano de a pie?
Una exitosa etapa de luchas sociales dentro de Cuba, por hábiles maniobras de la iglesia, el régimen y elementos pro-castrista, se ha transformado en una victoria transitoria para el régimen y más división entre los cubanos, “Casualidad”. ¿Hasta cuando estaremos pensando que el levantamiento del bloqueo, las relaciones comerciales con los EEUU y permitir a los norteamericanos viajar libremente a Cuba, llevara libertad al pueblo cubano? ¿Hasta cuando seremos instrumento del régimen bailando al compás de su música, apoyando medidas que benefician más al régimen que al cubano de a pie?
Hay que respetar la opinión de los demás, pero los errores los cubanos los hemos pagado muy caro y han permitido a la dictadura, permanecer en el poder por más de cincuenta años.
La solución del problema cubano es acabar con la dictadura de la familia Castro y no dividirnos y apoyar asuntos que benefician y fortalecen  mas al régimen castrista, que a los cubanos de a pie.
Muchos cubanos en todas partes del mundo han dado su opinión sobre estos hechos, entre tantos  la conocida escritora Zoé Valdés dio las suyas, utilizó un lenguaje atrevido y fuerte que encolerizó a algunos y ofendió a otros. Pero entre sus críticas hay de todo y entre todo lo que dijo, hay también muchas verdades aunque no le gusten a muchos.