#mexico, #cancun MÁS INFORMACIÓN DE LA PRENSA MEXICANA SOBRE CASO "CUBANIZACIÓN DE CANCÚN"

miércoles, 9 de junio de 2010

MÁS INFORMACIÓN DE LA PRENSA MEXICANA SOBRE CASO "CUBANIZACIÓN DE CANCÚN"
(6-9-10-1:20PM)
NOTA DE NUEVO ACCIÓN: A pesar de que algún productor de la televisión local ha querido negar las informaciones que al respecto publicó Nuevo Acción en primicia sobre este asunto y la complicidad de la tiranía cubana en el mismo; y el vínculo familiar con la cúpula de la tiranía de los acusados, los hechos han venido, como en la mayoría de nuestras informaciones, a probar  que teníamos toda la razón.
He aquí un resumen de lo publicado por la prensa mexicana:
Casi 100 antillanos fueron contratados como “asesores”; Niurka Sáliva, el vínculo en Cancún Greg Sánchez inundó de cubanos el DIF y la policía.
La procuraduría local cree que los isleños instalaron los centros de espionaje. Su cuñado Boris del Valle integró la Unidad de Fuerzas Especiales en el municipio.
Su nombre aparece en la mayor parte de las pesquisas.
El año pasado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa contra Gregorio Sánchez, su esposa Silvia Niurka Alba Sáliva Benítez(foto a la izquierda) y el medio hermano de ésta, Boris del Valle Alonso, actualmente preso.
La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09 incluye un reporte sobre el desempeño de Niurka como presidenta del DIF Municipal, donde trabajan 80 de 150 cubanos detectados con contratos de “asesores” al servicio de la presidencia municipal”.
Otros 25 antillanos, al parecer ex militares, estaban en Seguridad Pública a las órdenes de Boris del Valle, también ex militar, ex combatiente de Angola, señala el reporte citado a la Procuraduría de Justicia Estatal; la policía considera que este grupo se ocupó de instalar los centros de espionaje político detectados en marzo por la Marina Armada.
Boris del Valle Alonso fue dado de alta en julio de 2008 como asesor de Seguridad Pública, donde el jefe era Francisco Velasco Delgado, alias Vikingo  (su foto a la izquierda); en realidad, el mando era de Boris, con 25 lugartenientes; de acuerdo con la Oficialía Mayor del ayuntamiento, Del Valle Alonso tenía el número nominal 11010064 y salario mensual de 40 mil pesos.
Los reportes de la investigación señalan que el nombre de Niurka aparece en la mayor parte de las pesquisas y es citada por detenidos en declaraciones judiciales integradas al expedientes.
Boris del Valle(en la foto adjunta) fue agente de la inteligencia cubana. Al llegar a Cancún integró la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) en Seguridad Pública con armamento sofisticado, uniformes especiales y distintos a los de la policía y vehículos equipados especialmente.
El grupo era una especie de órgano tutelar del cártel de Los Zetas, integrado a ellos en la práctica, según se comprobó en las investigaciones de la ejecución del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones, a quién torturaron y asesinaron en febrero de 2009.
El informe sobre Boris indica que estuvo en el activo militar cubano de 1975 a 1991, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; es hijo del ex ministro del Interior, Sergio del Valle; Boris es medio hermano de Niurka y cuñado de Greg Sánchez.
Niurka, a su vez, es hija del coronel José Angel Sávila Pino, ex miembro de los G-2 de inteligencia de Cuba
Como directora del DIF Niurka Sáliva promovió un convenio de Cooperación Cultural entre el municipio Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba, lo que al parecer facilitó la entrada de promotores de tráfico de cubanos ilegales a Estados Unidos.
Una de las investigaciones en curso establece la identidad de esos promotores; al menos cuatro detenidos en aseguramientos de ilegales por la Marina han sido vinculados a la mafia cubanoestadouninse con sede en Miami, que obtiene millones de dólares al año con este tráfico.
Su modo de operar permite que residentes cubanos en Miami cubran gastos de parientes y amigos que sacan de Cuba y traen a Quintana Roo, donde les conceden un plazo para reunir más dinero y seguir el viaje hasta Estados Unidos.
El auge de este tráfico de ilegales asociados con cárteles del narcotráfico desató desde 2008 una violenta guerra de pandillas que se disputaban el control de la costa quintanarroense.
Claves- Sin horarios
Una vía para el ingreso de los isleños son empresas de espectáculos cubano-estadounidenses de Miami, que importa a mujeres jóvenes con permisos de intercambio cultural del municipio Benito Juárez.
• La cantidad de cubanos radicados en Quintana Roo creció cinco veces en dos años de gobierno de Greg Sánchez, de 893 registrados por Migración en 2005 a más de 6 mil.
• El DIF municipal a cargo de Niurka Sávila tramitó permisos de trabajo para 80 cubanos que cobran en esa dependencia sin horarios de trabajo, ni obligaciones laborales establecidas.

1 comment

Anónimo dijo...

PURO CUENTO¡¡¡ TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO Y VIVO EN CANCÚN DESDE HACE 15 AÑOS Y NO HAY TAL. EN TOTAL ENTRARON POCO MÁS DE UNA DOCENA, CON PROFESIÓN Y EN PUESTOS SECUNDARIOS. YA ANTES HABÍA CUBANOS MÚSICOS Y ESCRITORES EN ÁREAS AFINES... CON MENTIRAS NO GANAN BATALLAS SEÑORES Y MENOS CON ABSURDOS¡¡¡