#20mayo JOSÉ MARTÍ NUNCA FUE SOCIALISTA
jueves, 20 de mayo de 2010
JOSÉ MARTÍ NUNCA FUE SOCIALISTA
(9-25-10-9:35AM)
Por Ulises Larramendi - Los Angeles California
Las dictaduras totalitarias como la comunista, fascista, nazista o cualquier otro tipo de extremismo radical usan la mentira para obtener y luego mantenerse en el poder, proyectando una imagen falsa de sus intenciones y promesas.
El actual gobierno de Cuba dice ser martiano y seguir las ideas de ese gran hombre llamado José Martí, que dio su vida por la causa de la independencia de Cuba.
El gobierno castrense dice que Martí fue socialista y el no seguir esa ideología es traicionar a Martí y a Cuba.
Los ejemplos que ellos dan son, que a raíz de la Muerte de Carlos Marx, Martí escribió un pequeño artículo hablando de su muerte, de un hombre que estaba a favor de los pobres y la clase obrera. Si embargo no dicen que Martí respaldaba la idea de defender los pobres y los trabajadores, pero no los métodos y las ideas que Marx predicaba, advirtiendo del error y espanto de la incitación a la lucha de clase. Hay que darse cuenta que el marxismo no era tan conocido y ningún país había sido gobernado por ellos en ese entonce.
Otras de las cosas citadas fue que el líder comunista Julio Antonio Mella, declaró que al señor Carlos Baliño, uno de los tantos colaboradores de José Martí, que Martí le había confesado ser socialista. De esto no hay ninguna prueba física, pero si la hay de lo contrario. Ninguno de los más allegados colaboradores o amigos de Marti oyeron estas declaraciones o defensa del socialismo.
También hablan de las críticas de Martí a los Estados Unidos por algunos de su expansionismo en el siglo XIX y la discriminación racial que había en el país.
Para los comunistas el fin justifica los medios y no importan cuales sean ellos. La verdad sufre antes ellos y es que en Cuba se ha falsificado la historia, tanto la del país como la internacional. La mentira se usa constantemente por el actual régimen como medio de engañar y confundir al pueblo.
El castrismo piensa que un pueblo que no conozca su historia o no sepa de donde viene, puede ser manipulado. El pueblo se convierte en rebaño y es dirigible a donde ellos quieran. Un pueblo sin pasado no tiene futuro.
La verdad es que Martí nunca fue socialista, al contrario fue antisocialista y lo declaraba abiertamente. Es más que hablaba de su respaldo por el sistema de economía de mercado y la protección a la empresa y propiedad privada.
Uno de los libros que mas influencio a Martí y que fue parte de su biblioteca privada, fue el del escocés John Rae llamado Contemporary Socialism (Socialismo Contemporáneo), el cual es totalmente antisocialista.
En abril del 1884 Marti escribió un análisis de un artículo del inglés Herbert Spencer sobre el socialismo. En el artículo, llamado como el escrito por Spencer “Esa Futura Esclavitud”, Martí explicaba que ocurriría en un estado socialista, en esa futura esclavitud.
Martí hablo contra el control del estado sobre la economía y sobre el pueblo, el cual perdería su soberanía. Martí dijo,”De ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llaman ahora, a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre el y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo”. También hablo mucho de los abusos que esta sociedad socialista traería a una nación.
Por eso muchos comunistas detestaban a Martí, pero en silencio e inclusive casi ni lo mencionaban antes de 1959. Juan Marinello en 1935 escribió en el Repertorio Americano de Costa Rica, que Martí había sido un fracasado, abogado de los ricos y poderosos por lo que convenía dar de una vez la espalda a su doctrina.
Los comunistas dicen que Martí creó un solo partido, no dos o tres. Eso les justifica en no permitir otro partido u oposición y así respaldar la actual dictadura socialista.
En realidad Marti fue un amante de la verdadera democracia y era una de las cosas que el admiraba de los Estados Unidos, la cual quería llevar a Cuba. Quería una republica democrática que no se opusiese al multipartidismo. Fue amante de la prensa independiente y de la libre expresión del ciudadano. Fue enemigos de los caudillos pues decía que ellos tratarían de hacerse dictadores. Había visto los ejemplos de muchos países en América Latina después de sus independencias y no quería eso para Cuba.
0 comments
Publicar un comentario