Y HONDURAS ¿DÓNDE ESTÁ?

viernes, 16 de abril de 2010

Y HONDURAS ¿DÓNDE ESTÁ?
(4-15-10-5:30PM)

Por. Ing. Dionisio de la Torre, Jr
Durante los días que la República de Honduras se sacudía de la trampa chavista y el futuro padre de la patria socialista era extraído del país en piyamas, pero con el sombrerote, las tarjetas  de crédito y su celular, la comunidad cubana en este largo y penoso exilio salió como de costumbre a defender la causa justa, aunque quizás nos fuimos al extremo como solemos hacer casi diariamente.
Durante toda la crisis, que más que crisis fue una cañona impuesta por intereses bien conocidos y que encontró en el señor Micheletti  un muro de contención ante tanta brutalidad diplomática y humana. Todo el mundo condenó este acto, calificado de barbárico para el nuevo estándar del continente, que aunque lleno de golpes militares ahora quiere ser más puro y justo que el viejo continente, sin analizar y doblegados ante la presión de Chávez, aisló y bloqueó al pueblo  hondureño con total desvergüenza y llenos de la doble moral que viven estos políticos que critican a los Estados Unidos por el embargo a Cuba y cometen el mismo acto solo por mantener una posición agradable al guapo del barrio. Frente a este acto los cubanos libres salieron a las calles y juntos a los hondureños pidieron justicia.
Como he dicho, los cubanos nos vamos a los extremos y así lo hicimos, muchas organizaciones del exilio unidos como pocas veces se hace para Cuba y ayudar a la oposición interna, organizamos marchas y maratones, toneladas de alimentos y medicinas fueron enviadas a Honduras, cientos de horas de radio y televisión cubriendo eventos de solidaridad, miles de dólares recaudados para un pueblo que sufre,  organizaciones bélicas del exilio ofreciendo sus armas y soldados para defender la democracia en Honduras, pero Cuba sigue solita y es muy difícil llegar. Luego muchas organizaciones del exilio se ofrecieron y enviaron supervisores para verificar las elecciones de los hondureños, ¿Qué legalidad y representatividad tenían esos delegados? ¿Cómo es posible que inspectores tan parcializados realmente reflejaran lo que el mundo quería ver? ¿Qué organismo los nombró para dar fe de un acto tan importante? No dudamos de la buena voluntad de todos estos hechos y creemos que se hicieron de corazón al menos para muchos, otros solo buscaron publicidad, y es la verdad.
Pero ahora que se nos mueren nuestros cubanos por defender los derechos de un pueblo que siempre fue solidario, ahora que Zapata ingresó en el Olimpo de los hombres buenos y justos, ahora que Fariñas se nos escapa entre los dedos y que el mundo lleno de vergüenza ha bajado la cara silenciosa de medio siglo y tímidamente a criticado a los Castro, ahora, ¿Dónde está Honduras? El puñado de hondureños de Miami ha sacado la cara por su país en nuestras calles. A ellos, gracias por ser justos, pero ese gobierno que defendieron muchos y ayudaron a instaurar muchos cubanos, no ha dicho ni papas, silencioso y cauteloso, todavía con miedo a una recaída o ofensiva chapista. Lo entendemos, pero el mundo de hoy no puede seguir siendo taciturno ante los abusos y me pregunto ¿Va esperar el gobierno de Honduras a que Fariñas muera? ¿Va a mirar con boca cerrada más abusos en Cuba sin al menos criticar? ¿Dónde están esos que ayer ayudaron a Honduras para hoy exigir  su apoyo?, ¿Dónde están los que casi garantizaron que al salvar a Honduras tendríamos un puerto de partida hacia Cuba?
El gobierno hondureño mostrando la vieja política de defender los intereses nacionales se olvidó que los cubanos libres. Eso somos, hombres libres que seguiremos luchando como hasta hoy, solos, pero con vergüenza y dignidad a pesar de los que olvidan nuestra generosidad y solidaridad.