Desde finales de 1955 el recién creado Directorio Revolucionario (DR) había hecho contacto con el abogado Menelao Mora Morales de la Organización Auténtica, quien tenia planes para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista. Esta idea fue retomada a fines de 1956 y final mente se previo la acción para el 13 de Marzo de 1957, fecha del ataque al Palacio Presidencial y la toma de la emisora "Radio Reloj".
En enero de este año tuvo lugar la primera reunión preparatoria entre el DR y el grupo de Mora Morales. Después sucesivamente procedieron a perfilar los detalles y el reclutamiento de los hombres, así como el acopio de armas.
Los dirigentes estudiantiles se proponían desarrollar la lucha armada urbana luego de los acuerdos tornados en agosto de 1956 (Carta de México) en que el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Estudiantil Revolucionario expresaron su disposición de aunar los esfuerzos para derrocar la tiranía mediante acciones especificas de cada parte hacia ese fin.
Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial por un comando de 50 hombres con armas automáticas, un grupo de apoyo de otros cien que entraría en acción posteriormente al mismo tiempo que era tomada "Radio Reloj" para difundir la noticia de la muerte de Fulgencio Batista. Este ultimo destacamento ocuparía a continuación la Universidad de la Habana donde se establecería el cuartel general.
Integraron la comisión militar de la acción Carlos Gutiérrez Menoyo (jefe) , Faure Chomon Mediavilla y Armando Pérez Prieto, encargado de vigilar e informar la presencia de Batista. EI refuerzo disponía de fusiles y unas 10 ametralladoras calibre 30, 10 fusiles automáticos y una ametralladora calibre 50 montada sobre el eje de un camión. Debía controlar los edificios mas altos cercanos al Palacio tales como Bellas Artes, la fabrica de tabacos, el Hotel Sevilla y otros, emplazar las ametralladoras y disparar contra la guarnición palaciega situada en la azotea de la casa de gobierno.La primera y la tercera parte se llevaron a cabo pero el segundo comando no lIego. Faltaron las ordenes precisas de los responsables a los involucrados para dirigirse a los objetivos señalados mientras un camión con el armamento necesario estaba estacionado cerca del lugar.
A las 15.15 fue forzada la puerta de entrada a Palacio por el comando dirigido por Carlos Gutiérrez -ex combatiente de la Republica española- y Faure Chomon. EI primero murió en el interior del edificio, al igual que Menelao Mora, y el segundo resulto herido y pudo escapar. Los combatientes revolucionarios tomaron la primera planta y en la segunda llegaron hasta el despacho de Batista, quien había escapado hacia el piso superior. Se libro un violento combate con la guarnición militar que desde el tercer piso concentro un nutrido fuego contra los asaltantes.
Habían ocurrido numerosas bajas cuando José Luís Gómez Wanguemert -muerto poco después- asumió el mando para organizar la retirada pues ya estaban seguros que el refuerzo había fallado. solo 26 pudieron escapar, muchos de ellos heridos. Las ametralladoras instaladas en la azotea alcanzaron a varios que se retiraban por el parque donde actual mente radica el Memorial Granma.
La toma de Radio Reloj -el segundo objetivo- se realizo casi simultáneamente. El líder juvenil José Antonio Echeverría (Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria y Secretario General del Directorio Revolucionario) informo sobre los sucesos luego de la transmisión de varios partes redactados como si fueran de los reporteros de la planta. En la acción participaron 14 personas. Poco después, José Antonio resulto muerto a un costado de la Universidad cuando el automóvil en que viajaba fue interceptado por una patrulla policíaca.
Además perecieron ese día 24 asaltantes a Palacio, otros dos resultaron asesinados en los días posteriores y el 20 de abril, las victimas de Humboldt 7 Fructuoso Rodríguez Pérez, Juan Pedro Carb6 Servia, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales, dirigentes estudiantiles y participantes en los sucesos del 13 de Marzo. Contra personas ajenas cayó también la represión como Pelayo Cuervo Navarro, quien apareció muerto en el lugar conocido como "El Laguito". Cinco muertos y 28 heridos fueron las bajas gubernamentales reportadas. Los mártires de Humboldt 7 fueron delatados por el militante comunista Marcos Rodríguez Alfonso, «Marquitos», que informó personalmente al asesino Esteban Ventura, jefe de los cuerpos represivos de Batista sobre los ocultos en Humboldt 7. Se dice que Faure Chomón y Raúl Díaz Argüelles- este último fue el primer General Cubano que murió en Angola- fueron avisados por el traidor, retirándolos de Humboldt 7 pocas horas antes de que Esteban Ventura asesinara a los refugiados en ese edificio. El abominable crimen de "Marquitos", fue de tal magnitud que al dictador Fidel Castro no le quedó otro remedio que fusilarlo en marzo de 1964, luego de que, no obstante los esfuerzos por ocultar la traición, la misma se hiciera pública.
En el Ataque a Palacio participaron 42 patriotas, de ellos 34 eran Auténticos y el resto del Directorio. La mayoría de todas las fuerzas acuarteladas para esa acción guardaban la misma proporción de participación.
Asaltantes muertos en combate:
Carlos Gutiérrez Menoyo
José Gómez Wangüemert
José Briñas
Ubaldo Díaz Fuentes
Abelardo Rodríguez Mederos
José Castellanos
Evelio Prieto Guillaume
Adolfo Delgado
Eduardo Panizo Bustos
Pedro Esperon
Reinaldo León Llera
Norberto Hernández
J. Monzón
Pedro Téllez
Gerardo Medina
Eduardo Domínguez
Ángel González
Salvador Alfaro
Celestino Pacheco
Ormani Arenado
Pedro Zayden
Luis Almeida
José Hernández
Sobrevivientes muertos en Humboldt 7, la tarde el 20 de abril de 1957.
José Machado
Fructuoso Rodríguez
Joe Westbrook
Sobrevivieron el Ataque a Palacio
Santiago Aguero
Manuel Toranzo
Ricardo Olmedo-Fusilado por organizar un atentado contra Fidel Castro
Faure Chaumón Mediavilla
Antonio Castell Valdés
José M. Olivera
Marcos Leonel Remigio González
Orlando Lamadrid
Juan José Alfonso Zúñiga
Evelio Álvarez
Luís Goicoechea
0 comments
Publicar un comentario