GENERAL NORTEAMERICANO CRITICA "INTELIGENCIA" EN AFGANISTÁN

sábado, 9 de enero de 2010

GENERAL NORTEAMERICANO  CRITICA "INTELIGENCIA" EN AFGANISTÁN
(1-9-10-10:30AM)

El general norteamericano Michael Flynn, jefe de la Inteligencia Militar de la OTAN en Afganistán, redactó recientemente un informe sobre los errores de los «aliados» en el país centroasiático que no deja títere con cabeza.
Para el general Flynn y después de ocho años de guerra en Afganistán, la inteligencia norteamericana deja mucho que desear. «La inteligencia —afirma— es incapaz de responder a preguntas fundamentales sobre el entorno operativo de las fuerzas armadas y las personas a las que se pretende ganar para la causa»; esto es, han sido incapaz de «conquistar el corazón y la mente» de los nativos.
La inteligencia, a decir del general Flynn, no es consciente en estos momentos de cómo funcionan las economías locales ni quiénes son, verdaderamente, las personas más influyentes en cada región. No se sabe realmente quiénes son los líderes locales y, en consecuencia, no hay influencia real sobre ellos.
Para el general Flynn el error fundamental estriba «en no saber moverse en el terreno, tal y como hacen los periodistas; acceder a las fuentes de información y facilitar dicha información a los comandos regionales», así como en desconocer «las motivaciones del enemigo, sus puntos fuertes y sus intenciones últimas».
El general Flynn remata con una frase lapidaria: necesitamos «la inteligencia de Sherlock Holmes, no la de James Bond».