CONTINÚA LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA INTERVINIENDO DESCARADAMENTE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE HONDURAS

viernes, 8 de enero de 2010

CONTINÚA LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA INTERVINIENDO DESCARADAMENTE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE HONDURAS
(1-8-10-10:20AM)
En un artículo de primera plana publicado por el Diario El Heraldo de Honduras, se habla de la descarada intervención norteamericana en los asuntos internos de esa Nación. Nuevo Acción lo ofrece a sus lectores, como una prueba de los esfuerzos de la actualidad Administración, para complacer a los Socialistas del Siglo XXI y al ALBA.
El gobierno de Estados Unidos sigue presionando a Honduras.
"Luego de la visita de Craig Kelly, subsecretario de Estado adjunto, en la que prácticamente fracasó en su intención de revivir el acuerdo Tegucigalpa/San José, Estados Unidos condicionó su apoyo para el siguiente gobierno.
Ese pacto, suscrito el 30 de octubre, fue firmado por el presidente Roberto Micheletti y el ex mandatario Manuel Zelaya para poner fin a la crisis política.
Zelaya se convirtió en el verdugo del acuerdo al desconocerlo por completo. En un comunicado, la embajada americana en Tegucigalpa afirma lo siguiente: "El Sr. Kelly también felicitó a Porfirio ‘Pepe’ Lobo por su elección y expresó la voluntad de Estados Unidos de trabajar con el nuevo gobierno del presidente Lobo para ayudarle a cumplir los retos que enfrentará una vez que se implemente el acuerdo (Tegucigalpa/ San José)".
Lo que se puede interpretar es que, si no se implementa el acuerdo, entonces no habrá apoyo para Lobo Sosa durante su mandato.
El gobierno estadounidense pretendía, con la visita de Kelly, conformar el gobierno de unidad, revivir la comisión de seguimiento y de esa forma darle vida a la comisión de la verdad. Todos esos puntos fueron pactados en el acuerdo Tegucigalpa/San José, pero Zelaya lo violentó.
Según lo expresado por el presidente electo, Estados Unidos también quería fuera de la presidencia a Micheletti para antes del 15 de enero.
Para lograr esos objetivos, Kelly sostuvo reuniones con el presidente electo, con el ex mandatario Zelaya y con el propio presidente Micheletti.
Ninguna de las metas estadounidenses se alcanzaron y por eso la condicionalidad para presionar al nuevo gobierno.
En el comunicado hacen un llamado "a los líderes hondureños a tomar decisiones que apoyen la democracia y la normalización de los lazos de Honduras con la comunidad internacional".
En una cita acreditada a Kelly, el comunicado reitera que "Estados Unidos cree que aún queda importante trabajo por hacer para restablecer el orden democrático y constitucional en Honduras y por promover la reconciliación nacional".
Entre esas cosas, subraya, "la rápida formación de un gobierno de unidad nacional y el establecimiento de una comisión de la verdad son importantes pasos siguientes".
Kelly, que dejó el país ayer, también enfatizó la preocupación de Estados Unidos sobre la deteriorada situación económica y fiscal que enfrenta Honduras.
Y por esa razón es importante que el país normalice sus relaciones con la comunidad internacional, recomendó Kelly, porque "la ayuda que la comunidad internacional pueda proporcionarle al pueblo hondureño será indispensable para superar las dificultades económicas".