¿ALGUIEN SABE HACIA DONDE VA VENEZUELA?
martes, 26 de enero de 2010
¿ALGUIEN SABE HACIA DONDE VA VENEZUELA?
(1-25-10-12:15PM)
Por Marzo Fernández
Cuando uno ve por la tv las concentraciones en Caracas y analiza las encuestas de los medios especializados se da cuenta lo grave de la situación política del país. Las fuerzas prácticamente están divididas a partes iguales, no hay supremacía ni por el oficialismo ni por la oposición. La lucha, cada vez mas antagónica, tiende a convertirse en una guerra de desgaste, en la cual la victoria suele ser pírrica por los daños que ambos bandos se aplican. No hay vencedor ni vencido, solo un país dividido e irreconciliable, y lo más triste, con una economía en ruinas. Chávez, con la consigna de la construcción del Socialismo del Siglo XXI, ¿alguien sabe que es eso fuera de Chávez,en que experiencia práctica se enmarca, cual es la sustentación ideológica y económica? Chávez, lo mismo se autocalifica socialista que marxista, incluso católico, que marxista-católico. Un día es ateo y otro católico creyente. ¿Cómo podrá adecuar el idealismo con el materialismo?
El marxismo que conocemos hasta hoy, basado en la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población, como sistema; fracasó. Ejemplos sobran: Polonia y Checoslovaquia, que antes de la Segunda Guerra Mundial se ubicaban entre los 10 países mas desarrollados del mundo, después de asumir el sistema socialista, 20 años después, se ubicaban en el 39 y 43 lugar respectivamente. Sin ir mas lejos, Cuba que se ubicaba en los años 50 entre los 3 países más desarrollados del área. Argentina, Uruguay y Cuba. Hoy se ubica al nivel de Haití, Bolivia y Guatemala, los países, más pobres del área. Con un racionamiento alimentario de más de 50 años. Un país que gozaba de un nivel y calidad de vida superior a Italia, España y muy superior a muchas ciudades de los Estados Unidos , hoy sencillamente es un desastre que depende de la ayuda de Chávez para sobrevivr malamente. Ese es el socialismo, por lo menos el conocido hasta ahora y fracasado en todos los países de Europa del Este.
Decía un filósofo inglés “El camino más rápido para llegar al capitalismo moderno es del feudalismo, al capitalismo, si pasas por el socialismo, pierdes mucho tiempo y pasas muchas necesidades”. Lo estamos viendo en China, que el capitalismo de estado, ha revitalizado la economía a costa de una represión cruel y sin precedente. Lo vimos en Alemania. Después de la guerra, el país se dividió en 4 partes de influencia, la correspondiente a Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la correspondiente a la extinta Unión Soviética. En 30 años la parte de los aliados se ubicaba entre los 10 países más ricos del mundo, la socialista en el lugar 27.
Chávez, que tuvo la extraordinaria oportunidad de sacar a Venezuela de la lista de los países en vías de desarrollo y ubicarlo entre los más desarrollados, gracias a un incremento irracional de los precios del petróleo, durante casi una década; se dedicó a drenar el país con maletines millonarios para la compra de adeptos y subvenciones multimillonarias injustificadas en aras de un proyecto bolivariano, cuyo objetivo fundamental era promover la figura de Chávez como líder continental.
En mi opinión, el daño más grande que ha hecho Chávez es copiar el estilo de dirección de Castro, crear la crisis permanente, el armamentismo injustificado, el estado de confrontación siempre presente, alianzas extraterritoriales (Irán) y de construirse sus propios enemigos, y de convertir la problemática interna de Venezuela en un caso internacional.
Reitero, la situación de Venezuela es extremadamente crítica y corresponde solamente a los venezolanos buscar una solución a la misma. Hay que evitar cualquier tipo de ingerencia externa. Los cubanos siempre tendremos presentes el famoso acuerdo KENNEDY-KRUSHOV, donde las grandes potencias acordaron nuestro triste destino.
En mi opinión, y es solo una percepción desde el exterior, la oposición venezolana tiene que incorporar a la lucha política de conjunto con los estudiantes, a la clase obrera, a los sindicatos y al resto de la sociedad. Los estudiantes es un sector con vida política limitada y no les corresponde llevar la carga de la lucha política.
Que Dios bendiga a Venezuela y a los venezolanos
0 comments
Publicar un comentario