
UN “HASTA LUEGO” DIFERENTE A UNA PATRIOTA EJEMPLAR
jueves, 31 de diciembre de 2009
UN “HASTA LUEGO” DIFERENTE A UNA PATRIOTA EJEMPLAR
(12-31-09- 10:55 AM)

Por: Dionisio Suárez
Con las notas del Himno Nacional Cubano y la Guantanamera, cantados a coro por todos los presentes, rendimos honores póstumos en la noche del 26 de diciembre a Mercedes Honorinda Ortiz Blanco, conocida por sus compañeras del Presidio Político Cubano como Honorinda. Desde las cuatro de la tarde se escuchó música cubana junto al féretro donde descansaba el cuerpo de Mercedes, porque así ella lo quiso y sus cuatro hijas: Mercy, Iris, Betty y Minerva estuvieron de acuerdo en complacer a la madre amada, como siempre lo hicieron en vida.
Cuando en 1965 esta valerosa mujer fue arrestada por la “Seguridad del Estado Cubano”, luego que los esbirros de la tiranía por siete veces registraran su casa; Minerva, la más pequeña de sus cuatro hijas, contaba apenas quince meses de edad. A Mercedes la acusan de: “Atentar contra la integridad y estabilidad de la nación”, Causa 458/1964, entre otras cosas porque había escondido en su domicilio a Victor del Pino Dueñas. Con anterioridad en su centro de trabajo --“La Empresa Telefónica” -- había sido señalada como “un elemento desafecto al proceso revolucionario”.
Mercedes Honorinda Ortiz Blanco fue recluida en la prisión de Guanajay, allí compartio con muchas valientes cubanas, una de ellas fue Zoila Aguila “La Niña del Escambray”. Al cumplir su sentencia sale exiliada hacia España y dos años más tarde se radica en Puerto Rico. No fue nada fácil para Mercedes y sus cuatro hijas recomenzar en tierra ajena; no obstante, el amor a la patria hace que Mercedes se sume de inmediato a las labores por el rescate de la libertad para su Cuba insustituible. En toda actividad patriótica el aporte de Mercedes estuvo presente. En los años previos a que la enfermedad la postrara se ocupó de las “Cenas Patrioticas” en Puerto Rico, siempre cooperó estrechamente con los organizadores por más de veinte años, Antonio Poo y su esposa Gloria García (Q.E.P.D.), y cuando el matrimonio Poo se traslada a Miami Mercedes se hace cargo. Las “Cenas Patrióticas” tuvieron como única finalidad el ayudar económicamente a los presos políticos en cárceles del destierro. Mercedes recibió muy merecidos reconocimientos por su lucha incansable, batalló en diferentes escenarios siempre en favor de lograr el regreso, pero con dignidad, sin claudicar en los principios; desdichadamente la patria aún sigue secuestrada por la misma pandilla de bandidos que a ella, y a cientos de mujeres como ella, han encarcelado y maltratado de la manera más cruel.
Descansa en Paz mi querida Mercedes, tú supiste cumplir con el deber de todos... Lástima que todos no cumplieran contigo.
Mercedes Honorinda Ortiz Blanco nació un 24 de setiembre del año 1927
Además de sus cuatro hijas: Mercy, Iris, Betty y Minerva, nos deja nueve nietos: Michelle, Elisha, Karla, Tania, Sechia, Papucho, Omar, Paola y Tito; y dos bisnietos: Osvaldito, Michael, y una por venir: Sechia.














0 comments
Publicar un comentario