POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-IV
viernes, 11 de diciembre de 2009
POSIBLES ESCENARIOS CUBANOS-IV
Por Humberto López Núñez
Insurreccion y la toma del poder.
En la gama de posibles teatros políticos, analizando las herramientas que podrían o no ocurrir al destino de Cuba, sería lógico continuar profundizando en el tema.
En la equación nacional, la organización y estricto desarrollo de una insurrección popular para-militar, visualizando un triunfo militar total contra las fuerzas de la tiranía, resulta muy improbable actualmente.
En la década de los años 60, las montañas de Cuba y las organizaciones insurreccionales clandestinas combatían con incansable denuedo al régimen comunista cubano, el régimen contaba con profuso armamento soviético, numerosas milicias populares, y un en ciernes organizado aparato de seguridad del Estado.
Las fuerzas combatientes democráticas estaban en gran parte abastecidas por agencias norteamericanas. Era la época de las infiltraciones, los desembarcos, las guerrillas rurales y urbanas, el apoyo y solidaridad norteamericana.
La tiranía castrista logró una victoria militar contra las fuerzas anticomunistas opositoras, dejando una continuada estela de sangre y prisión. Los supervivientes tomaron el camino del exilio para reagruparse y reorganizarse.
La situación cambió radicalmente después de la Crisis de Octubre. Los patriotas cubanos continuaron luchando tenazmente con escasos recursos propios, en lucha desigual contra un régimen que se organizaba, reforzaba su armamento y perfeccionaba sus cuadros en instituciones soviéticas o países satélites del Pacto de Varsovia.
En el frente externo, la persecución norteamericana contra combatientes del exilio era habitual, aunque el mar era aun libre. Las misiones navales de hostigamiento proseguían en aguas cubanas, sin el recrudecimiento represivo naval de EEUU, como lo es hoy.
Una insurrección popular militar a nivel rural, reclama la necesidad de un territorio que brinde las facilidades operativas, y una población circundante de apoyo o solidaridad. Reclama la organización interna y externa de redes de apoyo y abastecimiento, con una imperativa comunicación nacional.
Para encaminar esta fuerza hacia la toma absoluta del poder es necesaria una organización de los cuadros políticos. Actualmente, obtener estas metas contaría con escasos o inexistentes recursos económicos, territoriales y humanos, aunque la dirigencia política estaría disponible.














0 comments
Publicar un comentario