EN HONDURAS: ZELAYA Y CHÁVEZ PREFERIDOS PARA SER QUEMADOS EN "EL AÑO VIEJO 2009"

lunes, 28 de diciembre de 2009

EN HONDURAS: ZELAYA Y CHÁVEZ PREFERIDOS PARA SER QUEMADOS EN "EL AÑO VIEJO 2009"
(12-28-09-10:15AM)

De El Heraldo de Honduras
El 2009 le quedan apenas cuatro días de vida. A partir del primer segundo del 1 de enero de 2010, el 2009 quedará solo en el recuerdo y en las estadísticas.
Los capitalinos, a pesar de la prohibición de comercializar y quemar pólvora en la ciudad, pretenden que ese recuerdo perdure por muchos años. Por eso, la quema del monigote de año viejo tiene en esta ocasión una dedicatoria muy especial para muchos. La lista la encabezan el ex presidente Manuel "Mel" Zelaya y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante los últimos años la competencia entre los fabricantes de pichingos los ha obligado a ser cada día más ingeniosos para presentar "sus ideas", que ha incluido a personalidades de la vida pública.
La tradición de la quema del pichingo de año viejo responde a la intención de dejar en el pasado lo malo que el presente año tuvo.
En ese sentido, los artesanos aprovechan la oportunidad para lamentarse del accionar político e intentan, con la quema del año viejo, expresar su desconformidad y solicitarles no cometer los mismos errores. Además de eso, la gente parece que contribuye con más dinero cuando se trata de este tipo de personas. "Al parecer los quieren quemar vivos", bromeó el artesano anónimo.
Las ideas de este año
Un artesano de una de estas obras, que prefirió mantenerse en el anonimato "por cuestiones de seguridad", presentó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretendiendo "echarse a la bolsa" al mandatario hondureños Roberto Micheletti.
La figura muestra a un Chávez, vestido con una camisa verde (tipo militar) y una boina roja con la bandera de Venezuela y un pequeño monigote de Micheletti pretendiendo "echárselo" a la bolsa.
Chávez protagonizó una campaña de terror contra este gobierno y contra Honduras, llegando incluso a amenazar con invadir el país, pero el gobierno de Micheletti resistió a esas presiones.
El ex presidente Manuel Zelaya no podía quedar fuera de esta singular selección de figuras públicas, que todos los años están en manos del pueblo pueblo, de las barriadas.
El monigote ubicado en el barrio La Bolsa, en las cercanías de Parque Obelisco, muestra un Zelaya con bigote más largo de lo normal (tipo pirata Garfio, de la serie animada Peter Pan) y un sombrero nada costoso, como de campesino. Zelaya yace sentado en un sofá de la embajada de Brasil celebrando la clasificación de la Selección de fútbol al Mundial de Sudáfrica 2010, aunque junto a su resistencia intentaron boicotear el proceso futbolístico.
Otro monigote es más complejo que cualquiera que se haya visto: Chávez y Zelaya están en un tractor, fabricado de manera y cartón.
El tractor, es uno de los cien que regaló Chávez a Honduras para regalarlos a los campesinos hondureños.
Lagos tiene una herencia familiar de fabricar monigotes, que comenzó su tío, Ismael Lagos, hace más de 15 años.
No es nada fácil hacer un monigote, pero en los últimos años la han tenido fácil, porque Zelaya ha sido el preferido. Ya tienen experiencia en hacerlo. En los últimos dos años el ex presidente Zelaya ha ocupado el sitial de honor, por ser, según el criterio de Lagos, la persona responsable de los descalabros del país. El año anterior el monigote de Zelaya apareció montando en un jet F-5, como crítica a las extravagancias de Zelaya, que viajó en un F-5 de la Fuerza Aérea.
La mayoría de los fabricantes sopesan la trayectoria de los aspirantes, acciones que marcaron su vida en el año y luego de deliberar, con amigos y familiares, se decide quién será pulverizado con alegría y júbilo.
De una u otra forma, con el año viejo también se queman las frustraciones, la mala racha en el negocio, en la vida y todos los malos espíritus que puedan empañar un buen inicio de año, donde debe prevalecer el optimismo, la alegría y sobre todo el amor por la vida, la familia y por Honduras.
"Todo lo que nos ha pasado debe ser una reflexión para los nuevos candidatos y políticos... si lo hacen mal, a ellos los sacaremos de pichingo de año viejo.