LECCIONES HISTÓRICAS

martes, 24 de noviembre de 2009

LECCIONES HISTÓRICAS

por Humberto López Núñez
La era de los poderes imperiales es parte de la historia universal. Las campañas coloniales, depredadoras de territorios y riquezas quedaron atrás. La imposición de culturas foráneas o diferente visión de la vida aun perduran.
La evolución de las ciencias y la convivencia humana, han cambiado los métodos de culturización, aunque el objetivo sigue siendo el mismo. Hoy en la esfera internacional los grandes poderes utilizan la propaganda, el subterfugio, la infiltración, las presiones político/económicas, o finalmente la intervención militar si es necesario.
Ya no se habla en términos de capturar extensiones territoriales permanentes, ni de saquear riquezas de población alguna. El enfoque público contemporaneo de poderosas naciones o bloques multinacionales de todo tipo, avanzan sus múltiples objetivos al ritmo de sus intereses nacionales. Los intereses cubren el universo de la seguridad nacional, la supervivencia humana y la economía.
A niveles nacionales la masa humana divisa las señales extranjeras productoras del bienestar, avances de infraestructura, educación,y salud, estimulando nuevos objetivos de cambio.
Un viejo adagio educativo predicaba, sustraernos de ofrecer comida gratuita al necesitado, siendo preferible enseñarlo a pescar por sí mismo. Esa es la historia de los pueblos encadenados a la opresión y la pobreza.
Los tiempos han cambiado, la historia  enseña a no esperar limosnas ni sobras ajenas, sino a emprender la lucha por la libertad y nuestro futuro. Aprendan a pescar por si mismos.