LA REPARTICION DEL BOLSILLO AJENO

lunes, 26 de octubre de 2009

LA REPARTICION DEL BOLSILLO AJENO

Por Humberto López Núñez
El Jueves el Presidente de EEUU Barack Hussein Obama firmó una ley de ayuda, por 7.5 Billones de dolares, a la República de Pakistán. La firma se efectuó a puertas cerradas, sin escándalos ni algarabías.
El monto de la ayuda será entregado durante un periodo de 5 años, y tendrá que ser renovado anualmente. La Casa Blanca estará obligada anualmente ante el Congreso, a identificar los recipientes y certificar el razonable progreso objetivo de la ayuda. EEUU es el principal donante internacional  de Pakistan.
La ayuda esta diseñada para financiar proyectos de infraestructura en ese país. Proyectos que incluyen escuelas, caminos, el sistema judicial, el desarrollo agrario, una ampliación utilizable de recursos energéticos y acuíferos.
El Congreso aun debe asignar los fondos para esta ayuda internacional. La ley produjo quejas de mandos militares Pakistaníes,  al condicionar fondos a la persecución y neutralizacion de militantes insurgentes. Criticos en Pakistán califican las condiciones como violatorias de su soberanía.
Los EEUU necesitan la cooperación y ayuda de Pakistán, para eliminar la amenaza del Talibán y Al-Qaida en Afghanistan. Las tribus Pashtun, habitantes montañosos fronterizos con Afghanistán, esconden y protegen a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaida. Muchos Pashtunes integran las tropas del Talibán.
Los intereses internacionales de EEUU descansan pesadamente en hombros de los contribuyentes en décadas por venir. Sobre todo, si la administración y el Congreso continúan repartiendo con desenfado e indiferencia, el sudor y  sacrificio de sus ciudadanos.