RESPUESTA AL PLAN DE SALADRIGAS

viernes, 8 de abril de 2011

RESPUESTA AL PLAN DE SALADRIGAS
(4-8-11-5:00PM)
Por: Ing. Dionisio de la Torre, Jr.
Nuevamente la tropa de choque que vive muy bien en el norte revuelto y brutal sale a la palestra con planes de ayuda a los nuevos empresarios cubanos, la idea es buenísima, tan buena que parece se le ocurrió al Comandante Cero (digo cero porque creo que se retiró y ese es el número de todas las producciones que él dirigió) que realmente nunca ha hecho nada bueno para Cuba, bueno déjame ser justo, ha hecho algo bueno y es mandar a millones de cubanos por el mundo a aprender mucho, para un día si los cubanos de allá aceptan la ayuda y los consejos, armar el destrozo que él hizo. Ahora salen con un plan de cooperación económica a la incipiente economía privada, ya que el dinero no va al gobierno directamente.
No sé cómo han podido amasar tanto dinero (que es bueno, pues solo los que tienen dinero crean trabajos y crean trabajos porque ellos no lo pueden hacer todo, porque si pudieran…), con tanta inocencia, el grado de ingenuidad toca casi al mongolismo, pero no creo que sea eso, ningún estúpido se hace millonario, es otra cosa y todos lo sabemos. Ellos bien saben que en Cuba existen tres monedas, una con la que le pagan a los cubanos (pesos), otra que la maneja los cáncharas (dólares, libras, Euros, etc.) y los chavitos, que le da la oportunidad a los cáncharas de hacer mas dólares, Euros, etc. cuando lo cambian por la moneda enemiga. Acaso el Sr. Saladrigas y compañía piensan que esa ayuda va a ir directamente a los nuevos empresarios, ¿no sabe el Sr. Saladrigas que la moneda extranjera tiene que ser cambiado por chavitos? Y eso tiene un costo además del envió, ¿desconoce este grupo que en Cuba solo existe un solo vendedor, encargado de todo? Ya no saben que inventar para meter el billete en Cuba y sacarles a los cubanos la poca sangre que le queda, esa es la verdad.
¿Cuáles son las licencias ocupacionales que existen en Cuba que favorezcan el desarrollo económico del país?, no me digan que van a financiar los gastos de un payaso o de un aguatero, o le compraran sogas a un desmochador de palmas o a lo mejor financiaran a los que fabrican ceniceros y cuadritos con las latas de sodas vacías, quizás sea posible que le extiendan una línea de crédito a la Negra María para que compre tabacos para complementar el disfraz de Santera. Es que ni los paladares y timbiriches que han surgido tienen la menor oportunidad (a no ser que sean protegidos del gobierno, como se sabe), pues solamente el gobierno vende y ya sabemos los precios. Además creo que es el único lugar del mundo donde además de pagar la licencia se pagan los impuestos por adelantado sin saber a cantidad que se va a vender. Nada más que entretenimiento para el pueblo y meterles en la cabeza que el cambio viene llegando, así los cubanos preocupados en inventar la forma de sobrevivir dedican sus esfuerzos en escapar y no liberarse de quienes lo esclavizan.
Los planes de los Castros han sido casi perfectos, les han salido mal algunas cosas porque un puñado de cubanos siempre les han salido al paso, y con denuncias y con armas les han tirado en cara todos sus abusos y malos pasos, lamentablemente los que solo aman el dinero y que conste el dinero no es malo, es bueno si no se es esclavo de él, solo miran el próximo dólar a ganar sin importar el precio ni a quien tengan que vender su alma. Mejor ayuden a sacar a esos viejos sin vergüenzas y aprovechados, que sentados en el poder disponen de Cuba como una finca mal administrada, ayuden a llevar la democracia y llénense de amor propio y participen en la vida política y no desde la sombra de los bancos quieran controlar a los demás.

2 comentarios:

Unknown dijo...

anadir a lo expresado en el articulo lo siguiente:

En un reciente "estudio" [Apoyo a la pequeña empresa en Cuba] del Cuban Study Group, se recomienda al regimen "aprender" de las lecciones de China, Vietnam y Singapur y apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas dentro del sector privado como camino hacia un "crecimientos sostenible". Por lo mismo que el Clan de Biran ha hecho su homework al respecto, es que han ratificado en inumerables oportunidades que la "actualizacion" del modelo cubano es propio de Cuba.

Nadie en su sano juicio dejaria de comulgar con la tesis de incentivar el desarrollo de las pequenas y medianas empresas en Cuba, sin embargo en el enfoque del Cuban Study Group se condiciona este proceso a la flexibilizacion de las restricciones que impone el gobierno estadounidense al regimen. Es decir, que la responsabilidad por desenvolvimiento de la pequena y "mediana" [no se porque se emplea el termino mediana empresa, sino es en el sentido de confundir, pues dificilmente se pueda encontrar en las 178 actividades autorizadas a operar independientemente del estado, una entidad que pueda clasificar como mediana, pues 3 sillones por barberias y 20 sillas por restaurante no lo posibilitan] recae en los Estados Unidos y no en los propios nuevos empresarios y el regimen cubano.

Igualmente resaltan las medidas dictadas por Raul para incrementar el sector privado, la reduccion de los gastos gubernamentales y el "aumento" de los salarios, sin detenerse por un segundo a evaluar el real impacto que han tenido en la sociedad cubana ni cuales han sido sus causas.

Por otro lado llaman a la liberalizacion de los precios, el acceso a capital, a una reduccion impositiva, a establecer asociaciones con socios extranjeros y a una denominada "consistencia" politica no explicada, que entiendo como el sostenimiento de cierta estabilidad sociopolitica que no den al traste con las "reformas" raulista en el marco del despliegue del Neokaxtrizmo.

Unknown dijo...

No conocemos el alcance de la liberacion de precios propuesta por la organizacion, toda vez que el estudio que aun no se encuentra disponible en el sitio de la misma, por lo que es conveniente acotar el tema.

La liberacion de precios como instrumento de la politica economica de un pais, ha formado historicamente parte de la doctrina del Fondo Monetario Internacional [FMI] y la Organizacion Mundial de Comercio [OMC], para lograr equilibrios macroeconomicos asociado generalmente con elevados gastos y sufrimiento social. En tal sentido, disminuye considerablemente la capacidad del estado para accionar directa o indirectamente en el curso del desarrollo de la economia nacional.

Sin embargo, debe evitarse confundir el termino liberacion con el de desregulacion, en tanto esta ultima es un proceso mediante el cual los gobiernos eliminan ciertas regulaciones [como parece estar ocurriendo en el paquete de medidas economicas que esta aplicando el regimen], para conceptualmente estimular una mayor eficiente en los mercados, siguiendo el criterio que la competitividad y la productividad empresarial operan en direccion contraria al nivel de regulacion y en el medio plazo conduciria a una disminucion de los precios.

Igualmente una desregulacion y al contraio de la liberalizacion propuesta, permitiria no solo la entrada al mercado de nuevos sujetos economicos, contrarrestando el monopolio ramal y sectorial que para el caso de Cuba es estatal, garantizar una franja de precios maximos y/o una calidad minima, con lo cual lo sectores de menores ingresos del pais contarian con una proteccion al menos basica en terminos del Indice de Precios al Consumidor [IPC].

Por otro lado, el Indice de Precios Industriales [IPI] en un contexto donde se expresa la voluntad de estimular la pequena iniciativa privada, adquiere una importancia dificil de sobreestimar. En un mercado donde las necesidades insatisfechas se acumulan por decenas de anos y en un franco proceso de estructuracion de una demanda solvente, los precios de los insumos para la pequenas producciones industriales y artesanales cobra un relieve de primer orden en el exito o fracaso de las reformas economicas.